sábado, 11 de enero de 2014

Relatos de Barrio: Gloria Beneida Mira y su lucha por la discapacidad



Gloria es una lideresa de la Comuna Uno, específicamente del barrio Granizal, el cual se encuentra ubicado en la zona nororiental de la ciudad de Medellín. Muy cerca a la estación Santo Domingo del Metrocable y al Parque Biblioteca España se encuentra la Biblioteca Granizal,  un lugar de encuentro, formación y diversión para Gloria y su grupo de jóvenes con discapacidad a los cuales dirige desde hace  4 años.
Todo comenzó en septiembre del 2009 cuando Gloria sintió la necesidad de crear una fundación para la población con capacidades diferentes, es allí donde le surge la idea de conformar un grupo al que más tarde llamó Fundación Runez que significa Raíz de una nueva esperanza.
Debido a la falta de recursos tanto físicos como económicos, la fundación Runez no tiene una sede propia en la que sus integrantes puedan reunirse diariamente a realizar sus actividades de formación y recreación, es aquí donde la Biblioteca Granizal se convierte en ese punto de encuentro en el que pueden aprender y divertirse con actividades de lectura, escritura, manualidades, juegos y demás actividades que les ofrece la biblioteca de manera gratuita.
Gloria es consciente que la población con discapacidad necesita el acompañamiento de profesionales en diferentes áreas ya que el proceso formativo que llevan los integrantes de Runez es muy lento y que ella no tiene la formación profesional para hacerlo, pero a la vez, cuenta con todo el compromiso, la disposición y el apoyo de la Biblioteca Granizal y de algunas personas y organizaciones del sector como la Corporación el Megáfono, Convivamos, Deltas de Granizal, la Red de Salud del barrio, Yolanda Zuluaga rectora de la Institución Educativa María Cano, la Junta de Acción Comunal y la policía comunitaria, con las cuales ha podido sacar su grupo adelante a pesar de las dificultades.
Inicialmente, la fundación empezó con 5 integrantes y hoy en día lo conforman 10 personas con capacidades diferentes entre cognitiva leve, autismo y síndrome de down.
Para Gloria, uno de los aspectos más difíciles de tratar ha sido el apoyo psicológico a las familias de los integrantes ya que se requiere de profesionales en psicología y trabajo social para el acompañamiento de éstas. Para ello, ha tocado muchas puertas en búsqueda de charlas, talleres y acompañamiento logrando conseguir apoyo en algunos casos.
Un aspecto que resalta Gloria es la importancia del apoyo económico que los integrantes de Runez reciben desde el 2011 gracias al subsidio otorgado por la Alcaldía de Medellín para la población en situación de discapacidad, gracias a este beneficio la población con discapacidad puede cubrir algunas necesidades básicas como la alimentación y mejorar un poco la calidad de vida.

“La biblioteca nos ha abierto las puertas en todo momento” Gloria Mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario