jueves, 13 de marzo de 2014

“La peor señora del mundo”

 
La editorial Fondo de Cultura Económica en 1992 publicó por primera vez en su colección A la orilla del viento, La peor señora del mundo del escritor mexicano Francisco Hinojosa e ilustrado por Rafael Barajas “El Fisgón”, reconocido caricaturista del mismo país. Esta obra fue adaptada al teatro en el año 1993 con gran éxito.
 
Hinojosa, nacido en 1954, ha sido ganador del premio IBBY en 1984 por su obra La vieja que comía gente y el Premio Nacional de Cuento de San Luis Potosí en 1993. 
La escritura de Hinojosa, influenciado por Roald Dahl quien también mezcla la transgresión, comicidad y la exageración en sus obras literarias,  está marcada por la crueldad, lo grotesco, lo absurdo, lo irreverente y el humor, para él “son fuentes de risa y de juego. Son también la materia prima de la que puede echar mano un escritor de literatura para niños”. 
En La peor señora del mundo entre el narrador y los diálogos de algunos de sus personajes, relatan las fechorías de la protagonista, una señora con cinco hijos, gorda, con colmillos y uñas puntiagudas, la peor de las señoras, la más malvada de las malvadas, alimentaba a sus hijos con comida para perro, les echaba limón en los ojos y no solo sus hijos padecían sus abusos, también los animales, los vecinos y todo el pueblo.
En esta obra podemos ver cómo se conjuga la ficción con la realidad, al llevar a la literatura temas como el abuso, la mala conducta, el odio, relaciones cotidianas que generan impacto e identidad en los lectores. Cabe destacar que el autor juega con una serie de figuras literarias como la hipérbole, para tratar de manera jocosa y divertida estos hechos sociales. El humor y lo absurdo son los elementos característicos del cuento que constantemente generan provocación, ya que, logra sacar de lo habitual la literatura infantil. Las ilustraciones aunque son en blanco y negro no pasan por alto, ya que complementan perfectamente la narración, se ajustan a la secuencia y plasman la esencia de las escenas. 
Es un libro de lenguaje claro que permite hacer una lectura rápida y agradable, y permite descubrir en sus personajes el trabajo y audacia colectiva en pro de solucionar un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario