miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña Literaria La sombra del viento

Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene un alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”

Daniel Sempere vive con su padre ya que su madre falleció siendo él muy pequeño, su infancia ha estado rodeada de libros pues su padre es el dueño de la librería “Sempere e hijos”. Una mañana de 1945 su padre lo lleva al “Cementerio de los libros olvidados” situado en el un palacio del Raval, un laberinto de exóticos libros que no puede revelar a nadie, allí debe escoger un libro y adoptarlo, a sus manos llega “La sombra del viento”  de Julián Carax al que guarda como un tesoro y lo lee en poco tiempo; el autor, toda una incógnita para Daniel conduce durante años la búsqueda de información acerca de éste sin medir lo que se encontrará en el camino. Laín Coubert empieza a acechar a Sempere, un personaje sin rostro que a toda costa quiere borrar el último rastro de Carax desapareciendo el libro pero el chico y algunos amigos lo protegerán a toda costa y buscarán descubrir el entramado que envuelve a la obra y su misterioso autor. Se adentraran en un mundo de amor, recuerdos, desamor, amistad, tragedias, lugares, traiciones que marcarán su vida y le harán ver la similitud entre su vida y la del enigmático escritor.

Esta obra que llega a hacer parte de la saga del autor está llena de drama, intriga y suspenso, narrada en primera persona se desenvuelve en una Barcelona lúgubre, solitaria y fría de mediados del siglo XX en la que las descripciones de los lugares nos trasladan y hacen vivir la historia en cada uno de sus rincones, otorgando a la obra tintes de novela histórica por su precisa información y el reflejo de la sociedad de la época.

Desde las primeras páginas el lector queda envuelto por el realismo, el entrelazado de los sucesos y el misterio que engloba toda la novela, Zafón con la fluidez y sensibilidad de su narración y algunos apartes que producen impacto hace que no quieras parar de leerla.